miércoles, 13 de marzo de 2013

2. Introducción

San Miguel de Lillo es una iglesia del prerrománico asturiano, fechada en el S.IX y ubicada en el Valle del Naranco, en Oviedo (Asturias). Fue construida durante el reinado de Ramiro I, comprendido entre los años 842 y 850, y dedicada al culto del arcángel San Miguel. Formaba parte de un conjunto palatino junto con la iglesia Santa María del Naranco y unos pabellones. De este conjunto solo está completa la iglesia de Santa María del Naranco y hayamos de forma parcial la de San Miguel de Lillo, ya que de ésta tan solo se conserva hoy una tercera parte debido a un derrumabiento sucedido alrededor de 1.115.

Este edificio fue construido durante el reinado de Ramiro I, época en la que se llevó a cabo un cambio hacia un estilo más maduro en la arquitectura del S.IX. Esto dio pie a una serie de novedades que podemos observar en este edificio como el uso de una cubierta completamente abovedada, arcos de medio punto muy peraltados sostenidos sobre columnas, dando como resultado una construcción esbelta y la presencia de contrafuertes e interiores muy estructurados. En cuanto a la ornamentación se recurre a la figura humana (por primera y última vez en el arte asturiano) y a motivos geométricos, junto a un gran detallismo en las celosías.

Bibliografía:
  • NUÑEZ RODRÍGUEZ, Manuel; Las claves del arte bizantino y prerrománico, p.63-65. Ed. Ariel, 1988, Barcelona.
  • MORALES Y MARTÍN, José Luis (dirección); Historia de la arquitectura española. Tomo I: arquitectura prerromana y romana, prerrománica y románica, p.145, 148, 150. Ed. Exclusiva de ediciones, 1985, Zaragoza.
  • SCHLUNK, H., "Arte Asturiano", Ars Hispaniae. Historia universal del arte hispánico, p. 327-416. Ed Plus-Ultra, Barcelona, 1947, p. 360-362

No hay comentarios:

Publicar un comentario